jueves, 11 de marzo de 2010

...TRABAJO EN EQUIPO...AGENDA # 3

LA ARGUMENTACION
Una argumentación es un diálogo en el que una persona presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto, de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.

la argumenteacion se basa en tres procedimientos

* la lógica leyes del razonamiento humano
* la dialéctica procedimientos que se ponen en juego para probar algo
* la retórica uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales,ejemplo los afectos, las emociones, las sugestiones.

ASPECTOS PRAGMÁTICOS (PRACTICO)

Como acto comunicativo un texto argumentativo no es una forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento.
el emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información.

ASPECTOS ESTRUCTURALES

En los textos argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales:
* la tesis
* el cuerpo argumentativo.

Tesis: es la idea principal sobre la cual se reflexiona y se argumenta.

Cuerpo argumentativo: es la aportación de razones que permiten al autor convencer al destinatario.

ESTRUCTURAS BASICAS
Las dos formas son estructuran que tienen que ver con la exposición:

Estructura inductiva. establece una idea general que los ratifique.

Pero se pueden presentar de otras formas
Estructura encuadrada: Se parte de una idea general
Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto
Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando


TIPOS DE ARGUMENTOS

CAPACIDAD PERSUASIVA
La pertinencia: Los argumentos pertienentes están relacionados con la tesis.
La validez: Conducen a la conclusión deseada.
La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten.

SU FUNCION
Argumentos de apoyo a la tesis propia.
Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.

SU CONTENIDO
El contenido de los argumentos se basa en los tópicos:
los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su argumentacion

Lo existente es preferible a lo no existente
lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial .
Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
La calidad es preferible a la cantidad
Lo bello es preferible a lo feo

SU FINALIDAD
Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión.

ARGUMENTACIÓN LÓGICA: se basa en las relaciones
EJEMPLOS
causa - efecto
concreto - abstracto
condición - resultado
concreto - abstracto
individual - general

El silogismo: consta de dos premisas (hipotesis) y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.
ejemplo
El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas
El argumento de autoridad
La comparación
La metáfora

Argumentos afectivos
buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valores connotativos, al igual que en los textos literarios.

El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos.

...FORO AGENDA # 3...


COLOMBIA 2025


COLOMBIA EN EL 2025
Lo más probable es que Colombia en el 2025 estará más avanzada en cuanto a la tecnología, pero posiblemente la humanidad tendrá más dificultades que hoy en día, puesto que dentro de unos quince (15) años el planeta estará más contaminado por culpa de los países industrializados tales como estados unidos y china.

Otro problema por el cual los colombianos se verían afectados es por la era de los políticos corruptos de ahora, los cuales son persona sin escrúpulos que se roban la plata de Colombia sin importarles que a parte de ellos existen otras personas que necesitan igual o quizás más que ellos.
Definitivamente si no le ponemos un alto a todo esto Colombia
decaerá tanto en su economía como en su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario