lunes, 7 de junio de 2010

EL ENSAYO


LA GUERRA DE LOS MIL DIAS.


Tal vez el impacto económico más importante de esta guerra y que persiste hoy en día, es la pérdida de Panamá, por mucho que se pactara una indemnización por dicha pérdida en su momento. Además, cuando un país ha vivido una etapa con inflación muy alta, puede ocurrir que tienda a políticas más cotidianas, primando el control sobre la inflación de manera algo exagerada, lo que limitaría el crecimiento. Por medio de este nos podría afectar devastando la crisis económica, la guerra con Venezuela, la oposición de los exportadores e importadores debido a los impuestos del comercio.

En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra de los mil es la constitución del 1886, realizada por la regeneración conservadora, a la cabeza de Rafael Núñez, dicha constitución reemplazo el régimen federalista impuesto por la constitución del 1863 hecha por el radicalismo liberal, y convirtió a la nación en un estado centralista.
Por otro lado el centralismo provoco un desequilibrio económico en algunas regiones del país, que se sintieron en disgusto ante tal constitución. Igualmente los liberales tildaban a la constitución de 1886 como autoritaria, por lo que buscaba una modificación y al no obtenerla decidieron levantarse contra el gobierno central.

En segundo lugar, los liberales manifestaban que el presidente Manuel Antonio San clemente no estaba en capacidad de desempeñar su trabajo, por su mal estado de salud y por su avanzada edad, por ello debía ser remplazado. Y esto fue otro motivo para el levantamiento.
Así mismo, se incremento la disputa política entre liberales y conservadores, e igualmente se dieron disputas y divisiones al interior de dichos partidos. Lo cual generó mal entendidos que terminaron en el enfrentamiento armado.

En la Guerra de los Mil Días, los sectores marginados hicieron causa común con sectores profesionales vinculados al liberalismo, en acuerdo con sectores campesinos del interior, que habían decidido actuar autónomamente, bajo la conducción de un caudillo populista. Durante la guerra, el gobierno conservador, optó por la fabricación de grandes cantidades de papel moneda para cubrir los gastos militares. Esta estrategia originó una progresiva devaluación y un aumento del circulante monetario, lo que ocasionó una elevada inflación con el aumento en los precios de los productos de consumo de la población. A su vez, las transacciones de importación y exportación se realizaban, obligadas por el Estado, con papel moneda lo que dificultó, con la inflación y la devaluación fluctuante, los negocios entre comerciantes.

El pensamiento del Economista MIGUEL ANTONIO CARO, está unido indisolublemente a lo que fue la obra económica de la Regeneración, que aún está por rescatarse por la historiografía colombiana.
El peso colombiano nace en 1885 -como tantas otras monedas- en los fragores de una guerra civil. Esta conflagración terminó ganándola militarmente en la Humareda el Gobierno del señor Núñez apoyándose -no sólo en las tropas conservadoras-, sino en las planchas de emisión de dinero del Banco Nacional.
Al terminar la guerra se planteó una discusión trascendental en la que el señor Caro jugaría un papel decisivo. ¿El país debía volver a la moneda respaldada en oro, o debía permanecer en el papel moneda de curso forzoso que había visto la luz en medio de los fogonazos de la guerra de 1885? ¿Era el peso recién nacido un título de deuda que debía redimir el Estado, o era un título fiduciario? ¿Convenía para el desarrollo económico mantener el papel moneda que hacía viable una estructura de tasas de interés más bajas y de mayor liquidez?

Yo pienso que en la guerra de los Mil Días no se debió haber dado por que el por qué tiene el poder de decisión es el país y así hubieran hecho una guerra mortal no hubieran ganado el gobierno colombiano, no es necesario matarnos entre nosotros mismo para poder conseguir el poder pues para eso en esa época ya existía la democracia.


PRESENTADO POR:
MELKIS ANTONIO MARTINEZ PEREZ.




1 comentario:

  1. Melkis, bien por haber presentado tu trabajo, pero considero que todas las ideas que están en este texto, son copiadas de internet, cuando hagas esto, te recomiendo referenciarlas, de lo contrario esta acción será un plagio, lo cual es considerado como delito.
    Creo que este texto no es un ensayo pues no tiene las características que a continuación te recuerdo: “todo ensayo debe tener como mínimo: Tesis, argumentos personales, de ejemplos, argumentos de autoridad y una conclusión relacionada con tesis que plantea”.

    - No resolviste la pregunta motivo del ensayo: “Imagínense viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana.
    --Olvidaste referenciar tus fuentes de información.
    IMPORTANTE:
    Por favor, analiza este párrafo y reescríbelo con coherencia
    “Yo pienso que en la guerra de los Mil Días no se debió haber dado por que el por qué tiene el poder de decisión es el país y así hubieran hecho una guerra mortal no hubieran ganado el gobierno colombiano, no es necesario matarnos entre nosotros mismo para poder conseguir el poder pues para eso en esa época ya existía la democracia.”

    Ánimo.

    Lourdes.

    ResponderEliminar